Cepal pone como ejemplos a Ecuador y Bolivia por acciones en beneficio de indígenas

- 22 de septiembre de 2014 - 11:13

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló este lunes que tanto Bolivia como Ecuador hacen esfuerzos para incorporar en sus marcos constitucionales los derechos de los indígenas.

"Hoy se habla de Estado plurinacional de Bolivia, o sea hay un reconocimiento de la naciones indígenas de Bolivia desde la perspectiva constitucional y lo mismo está ocurriendo en Ecuador", dijo Bárcena a la prensa en la sede de Naciones Unidas al presentar un informe de la Cepal ante la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas.

"Pero hay otra cosa muy importante en estos dos casos que es el respeto a la cosmovisión. Es decir, se respeta a plenitud lo que se llama el buen vivir o vivir bien, esto es el respeto a la tierra, a la vida y la paz", apuntó.

La Cepal puso así a estos dos países como ejemplos, pero destacó que la región latinoamericana aún tiene muchos obstáculos que superar para garantizar los derechos de esta población, incluida la resolución de más de 200 conflictos en territorios indígenas ligados a actividades mineras y extractivas de hidrocarburos entre 2010 y 2013.

El presidente boliviano Evo Morales habló en la ONU también este lunes y dijo que en su país el movimiento indígena pasó de ser visto como una comunidad que "sólo sabía votar y no gobernar" a demostrar que ahora es capaz " de gobernar".

Morales recordó que Bolivia es el único país que incluyó primero como ley en 2007 y luego en la Constitución en 2009 la Declaración Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Pueblos indígenas ya son el 8,3% de la población de la región

Según un informe de la Cepal presentado este lunes en Nueva York, América Latina tiene 826 pueblos indígenas, con 45 millones de personas que representan el 8,3% de la población total de la región.

La nueva cifra de 45 millones de indígenas hasta 2010 supone un aumento de 49,3% en la primera década de siglo XXI, ya que en su anterior informe de 2007 la Comisión Económica para América Latina de la ONU había estimado una cifra de 30 millones de nativos en 2000.

"Se trata de una recuperación demográfica de magnitud considerable", indica la Cepal en su documento, hablando de una tasa de crecimiento medio anual del 4,1%, muy por encima del 1,3% registrado para América Latina (+13,1% para la década).

La recuperación no obedece solo a la dinámica demográfica, sino también a un "aumento de la autoidentificación", destaca el informe.

"Tenemos un número más alto porque hay una autoidentificación más grande de parte de los pueblos", afirmó en ese sentido Bárcena al presentar en la sede de la ONU el estudio.

Si bien Bolivia, con 6,2 millones de indígenas que representan un 62,2% de sus habitantes, es el país de América Latina con mayor porcentaje de población autóctona, México cuenta con 17 millones de ciudadanos de ese origen (15,1%).

Otro países con importante población nativa son Perú (7 millones, es decir 24%), Guatemala (5,9 millones, 41%), Ecuador (un millón, 7%), Colombia (1,6 millones, que representan 3,4%), Chile (1,8 millones, 11%) y Nicaragua (520.000, 8,9%).

Según la CEPAL, "se estima que además otros 200 viven en aislamiento voluntario".

Brasil es el país con mayor cantidad de pueblos indígenas al sumar unos 305 (900.000 personas, un 0,5% de su población), seguido de Colombia (102), Perú (85), México (78) y Bolivia (39).

La presentación del documento tuvo lugar en el marco de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos indígenas que Naciones Unidas (ONU) lleva a cabo el lunes y martes y en cuya apertura participaron el lunes varios presidentes latinoamericanos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP