Licor artesanal decomisado será transformado en gel antiséptico

- 24 de agosto de 2020 - 19:36
Cortesía ESPOCH

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a través de su cuenta de twitter “Más de 22 mil litros de alcohol se confiscaron de marzo a julio en el país. Gracias a un proyecto del Ministerio de Gobierno y Gobernación de Chimborazo con la ESPOCH, este alcohol se transforma en gel antibacterial para médicos, policías y militares.”

Una iniciativa que ha emprendido la Academia y la Gobernación de Chimborazo para beneficiar a quienes trabajan en la primera línea de la emergencia sanitaria. La Gobernadora de la provincia, Luisa Loza informó a diario El Telégrafo que “cuando el licor se decomisaba, se debía destruir. Así que decidimos plantearnos otras alternativas con todo el licor artesanal que se confiscaba en los operativos. De ahí nació este proyecto que la Universidad lo pudo concretar en su laboratorio de bioquímica”.

La Escuela Politécnica de Chimborazo tiene un laboratorio en el que trabajan dos investigadores químicos que están encargados de este proyecto. Ahora se encuentran procesando los primeros 500 litros de alcohol. Según el rector de la universidad, Byron Vaca, el proceso no es complicado y toma algunos días. “Recibimos el licor artesanal, se mide el porcentaje de alcohol que por lo general es de 25% a 50%. Después, se procede a rectificar la concentración del alcohol hasta un 85%. Este proceso toma alrededor de 3 días. Finalmente, añadimos alcanfor y salicilato de metilo, dos elementos químicos para obtener el gel. Este proceso es de un día más.” Es decir, en 4 días se puede convertir estos 500 litros de licor artesanal en gel antibacterial.

La Gobernación también precisó que este proyecto trabaja con el licor decomisado en las provincias de Chimborazo, Pastaza, Tungurahua y Cotopaxi. A su vez, la ESPOCH se encargará de su tratamiento de acuerdo a la capacidad de procesamiento y personal con el que cuente la institución superior.

En el laboratorio industrial de la ESPOCH también están fabricando otros importantes aportes para combatir la emergencia sanitaria. El Rector de la Universidad detalla algunos proyectos, “hemos entregado 500 galones de gel antiséptico y 1700 mascarillas faciales entregadas al Ministerio de Salud, junto a 10 cabinas de entubación que les permite a médicos estar protegidos.”

A través de un convenio tripartito, la ESPOCH fabricará diez respiradores mecánicos, que han sido avalados por los médicos de las UCIS de los dos hospitales de la provincia, el del IESS y el Policlínico de la red de salud pública. El financiamiento estará a cargo del Municipio de Riobamba. Se espera la validación técnica por parte de ARCSA.

Dentro de este convenio se contempla además que el laboratorio de la Universidad pueda realizar pruebas PCR. El alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, realizó una visita a la ESPOCH para conocer los avances en la fabricación de respiradores y el procedimiento que se utilizará para el procesamiento de pruebas. Además, señaló que la compra de reactivos estará a cargo del Municipio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP