21 universidades del país ofertan la carrera médica

Jessy estudia 2 horas diarias mientras atiende a más de 20 pacientes en Napo (Enlace)

- 29 de octubre de 2014 - 00:00
Más de 3 mil estudiantes del último año de medicina estudiarán los contenidos vistos durante toda la carrera para rendir la evaluación. Foto: Archivo

21 universidades del país ofertan la carrera médica

Los nervios se apoderan de 3.846 estudiantes que sueñan en portar con orgullo la bata blanca y convertirse en médicos. Todos ellos están a poco más de dos semanas para rendir el Examen Nacional para la Evaluación de Carreras y Habilitación Profesional. La prueba evaluará el aprendizaje de los estudiantes del último año de medicina.  

Jessy Melendres (26) actualmente ejerce la medicatura rural en el Centro de Salud Ahuano, en la provincia de Napo. Ella culminó con su internado rotativo, pese a ello, está dentro del periodo que estipula el Ceaaces para rendir el examen (ver datos).

Asegura que ha revisado el temario en las pocas horas libres que le quedan al día, que son alrededor de 2, pues a diario atiende entre 16 y 22 pacientes en medicina general.

A su criterio, el examen es demasiado extenso para estudiarlo en su totalidad. Pese a ello, ha puesto el acelerador y ha buscado cuestionarios con casos clínicos que puedan darle luz verde a sus conocimientos. “No tenemos mucho tiempo, trabajamos de ocho a cinco. En mi caso trabajo 22 días seguidos (...) Me parece injusto que nos tomen un examen tan extenso con la carga laboral que tenemos”, explica.

Aunque la joven está segura de los conocimientos adquiridos en la ‘U’ Central durante tantos años, considera que hubiera sido más oportuno evaluar a los estudiantes por niveles para que así se vayan fortaleciendo más los conocimientos desde las bases.

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) elaboró una guía de estudio para los jóvenes que contiene un temario con 5 componentes a evaluarse: medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía, salud mental y bioética. Adicionalmente, tiene 21 subcomponentes de estudio que, en total, abarcan más de 250 pequeños temas como desnutrición, dermatitis, paro cardiorrespiratorio, tipos de cáncer, hepatitis, anemia, anorexia, entre otros.  

La evaluación está enfocada en medir la capacidad del estudiante, así como sus habilidades y destrezas para diagnosticar, orientar, tratar a un paciente, analizar resultados y orientar terapéuticamente.

El examen contendrá 100 preguntas en total. Los estudiantes deberán contestar al menos el 60% de estas para que sean habilitados y ejercer su profesión. Mientras que la carrera de medicina aprobará solo si el 40% de sus estudiantes obtienen buenas calificaciones.

Según la guía del estudiante, que está colgada en el portal web del Ceaaces, las preguntas también serán sobre casos específicos cuyas respuestas son de opción múltiple.

Veamos un ejemplo. Si un varón de 19 años presenta dolor abdominal de 12 horas. Al momento, el dolor se localiza en la fosa ilíaca derecha, se acompaña de náuseas, escaso vómito y no ha realizado la deposición (...) la apendicectomía reveló apendicitis grado II. Recibe ampicilina sulbactam por vía intravenosa dosis única transoperatoria. ¿Cuál es la mejor conducta a seguir?

Hay 4 opciones de respuesta. La primera señala que no se requiere otro tratamiento adicional; la segunda sugiere gentamicina y metronidazol por 7 días; la tercera  solo metronidazol intravenoso cada 8 horas por 3 días; mientras que la última respuesta  propone una asociación de ciprofloxacina y clindamicina por 7 días.

En este caso, según la guía del estudiante, la respuesta correcta sería la primera,  pues el caso corresponde a una apendicitis no complicada. La evaluación también tiene distintos niveles de ponderación. En el caso de las preguntas que responden al componente de medicina interna  tienen una mayor  ponderación del 40%; las de pediatría el 25%, gineco-obstetricia el 15%. cirugía el 15%, salud mental el 3%, mientras que las de bioética solo equivalen al 2%.

Qué dicen sobre la prueba

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, aprueba cualquier evaluación que tenga como propósito mejorar la calidad educativa. Eso sí, advierte que está en desacuerdo si su objetivo fuera el cierre de carreras.

A su criterio puede haber universidades en desventaja con respecto a otras, al no contar con el presupuesto para contratar empresas que actualicen los conocimientos médicos a sus estudiantes.   

Por ello, desde la Federación Médica se pretende ayudarlos. Para ello han creado cursos en plataformas virtuales con una simulación del examen del Ceaaces. Además, tienen un curso de 640 horas para médicos que cuesta $500.

Los estudiantes que reprueben el examen podrán rendir una segunda evaluación en un plazo máximo de 12 meses. Si no lo aprueban, hay además la posibilidad de rendir un tercer examen.

En caso de reprobar en estas 3 oportunidades, el joven se acogerá a un curso de fortalecimiento que le permitirá, por última vez, aprobar la evaluación y ejercer su profesión. Caso contrario no podrá ser médico aunque haya pasado por los 5 años de la carrera.

El médico Gil Bermeo cree que al aplicar la evaluación se duda de la capacidad que tienen las universidades. “Las instituciones ya tienen la autorización para dictar la carrera de medicina. Entonces ahora es como si esa autorización no se hiciera válida”, dice. Asegura que este examen solo evaluaría los conocimientos de los estudiantes que vayan a ejercer la medicina general;  dice que en la práctica, la mayoría de ellos sigue una especialidad.

Por ello Bermeo cuestiona si la aplicación del examen es necesaria para todos o solo para quienes tienen la expectativa de ejercer como médicos generales. 

DATOS

La Senescyt reconocerá a los alumnos que obtengan los mejores puntajes en esta evaluación y les otorgará becas para realizar estudios de maestría a nivel internacional.

El pasado 15 de septiembre, el Ceaaces inició con el proceso de evaluación a las carreras de medicina que se ofertan en 21 universidades del país. Esta carrera es considerada de interés público.

El modelo de evaluación además de valorar el resultado del aprendizaje con la aplicación del examen, también evalúa el entorno de aprendizaje que incluye laboratorios, malla curricular, biblioteca, docencia, etc.  

El examen se aplica a estudiantes del último año que estén cursando el internado rotativo o lo hayan terminado entre el 1 de marzo y 30 de noviembre de 2014. O quienes hayan ingresado  antes del 1 de junio y lo cursen hasta el 30 de noviembre de 2014.  

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