En la visita inicial estuvo Pedro V. Maldonado

Francia conmemora 280 años de primera misión geodésica

Durante el año habrá celebraciones por el aniversario de la llegada de los científicos.
16 de marzo de 2016 00:00

Para conmemorar los 280 años de la llegada de la primera misión geodésica francesa a Quito, cuyo objetivo fue determinar las dimensiones de los cuadrantes meridionales del planeta, la embajada de Francia en Ecuador prepara distintos actos culturales y artísticos en varias ciudades.   

“No estamos en la época del monopolio del conocimiento y en el siglo XXI la tercera misión va a hablar de investigación científica entre asociados. (...) Es un gesto político que quiere mostrar no solo la amistad actual sino la visión que tenemos en Francia sobre el tema de cooperación con Ecuador”, señaló Francois Gauthier, embajador galo en el país.   

Hubo una segunda misión a inicios del siglo XX para confirmar que esas mediciones sean exactas, donde también se reveló la riqueza y diversidad cultural ecuatoriana.

Hoy está en marcha la tercera misión geodésica con representantes de los dos países, que en febrero de este año ya cumplieron su primer trabajo. Ascendieron al volcán Chimborazo para una medición geodésica del punto más alejado desde el centro de la tierra.  

“Los datos de esa labor aún los estamos procesando y esperamos hasta la próxima semana tener toda la información para compartirla con ustedes”, indicó el geodésico francés Jean Mathieu Nocquet, quien fue parte de la expedición.

Además, se tiene previsto realizar más de 20 eventos artísticos y culturales en Quito, Manta, Guayaquil y Riobamba.

Parte de ellos serán exposiciones itinerantes y obras teatrales, así como la proyección de películas. “El principal objetivo de la embajada es reunir en una tercera misión a actores de distintos ámbitos de Ecuador y Francia para reflejar la cooperación científica y cultural que hay entre los 2 países”, acotó el embajador.

En mayo se abrirá la exposición denominada ‘Misiones geodésicas francesas en el Ecuador’ que estará abierta al público más de 30 días en el Centro Cultural Metropolitano de Quito. (I)

El embajador de Francia, Francois Gauthier (der.), presentó las actividades que se desarrollarán en varias ciudades del país para recordar este aniversario.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:

Contenido externo patrocinado