Cruz Roja reconoció avances de Ecuador en Derecho Internacional Humanitario

24 de noviembre de 2011 - 12:45

El jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Bolivia, Ecuador y Perú, Cédric Schweizer, aseveró que el país muestra avances en lo que se relaciona con la “implementación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El funcionario afirmó que “gracias a la apertura de las autoridades ecuatorianas, ya son muchos ámbitos en los cuales el CICR colabora”. Además, citó el trabajo que se realiza en el ámbito de la integración del DIH en la formación y doctrina de las Fuerzas Armadas.

Estas declaraciones fueron hechas este miércoles 23 de noviembre, en el marco del tercer curso de Derecho Internacional Humanitario “Mariscal Antonio José de Sucre”.

La coordinadora General de Derechos y Garantías del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Elena Porras, puntualizó que la importancia del curso radica en la difusión de las normas y la aplicación del DIH, cuya iniciativa no se limita únicamente a los miembros de la FF.AA., sino también a civiles, académicos y funcionarios públicos.

Por su parte, el jefe de la unidad de DIH del Ministerio de Defensa, Carlos Trujillo, afirmó que la integración del DIH en la institución militar se logra con la conformación de un comité, el cual capacita y elabora una doctrina dirigida al personal castrense.

La Comisión Nacional para la Aplicación del DIH del Ecuador está presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y está conformada por el Ministerio de Defensa, la Asamblea Nacional, Corte de Justicia, Ministerio del Interior, Fiscalía, Cruz Roja y Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP