Servidores turísticos de Manta aprenden a manipular alimentos

Para motivar a los visitantes, en el puerto manabita se desarrollan cursos de atención al cliente, cómo colocar los platos y cómo comprar los productos.
31 de agosto de 2019 00:00

Doris Chávez ofrece una sonrisa. Se trata del primer paso para llamar la atención del cliente. “Amigo, buenos días. Estoy encantada con su llegada. Tome asiento. ¿Qué le puedo servir? Tenemos  arroz con concha, arroz marinero, entre otros platos a la carta, hechos con mariscos frescos, del mar a su mesa”, ofrece.

Esta es una rutina para Doris cuando da la bienvenida a los clientes o turistas que visitan la cabaña “La Chama”, donde trabaja, ubicada en el sector Playita Mía, de Tarqui.

La colaboradora explica que siempre es así, pero que ha mejorado y demuestra más naturalidad en la atención a raíz de ser una de las 96 personas -que trabajan en cabañas y restaurantes del sector  que participaron en una capacitación avalada por el gobierno local.

La clausura del evento fue esta semana en la sede de Playita Mía. En los talleres de más de 70 horas de duración los asistentes  recibieron clases  de servicio al cliente, cocina, seguridad alimentaria, costos y administración de compras.

La propietaria del local “La Chama”, Santa Chávez, contó que  también se sumó a los talleres de  cocina y seguridad alimentaria. Aseguró tener mayores conocimientos para presentar mejor los platos.    

La directora de Turismo de la Alcaldía, Sonia Cristhiansen, explicó que Playita Mía es un área que todos visitan y se come rico, al pie del mar, pero para cumplir ciertos estándares de calidad hay que  actualizar constantemente los conocimientos  y son estos talleres que brindan esa facilidad.

Detalló que el objetivo es que Manta tenga calidad turística, que sea un destino frecuente para los visitantes, “que tenga esa fidelidad, que el turista diga ‘me trataron bien, voy a regresar’ por su buen trato, servicio y rica gastronomía, porque ya tenemos los recursos naturales que nos ofrece la ciudad”.

Este sector fue considerado en la primera etapa de capacitaciones que  seguirán en el Parque del Marisco, también en Tarqui y demás sectores del cantón.

Letty Zambrano, quien tiene un local  de venta de  jugos naturales, aseguró que aprendió mucho sobre el servicio al cliente, cómo hay que tratarlo”.

El chef internacional Jean Carlo Kano y el profesional Ángel Alcívar fueron los capacitadores. Kano explicó que estas actividades son importantes para que los emprendimientos y sostenibilidad sean punto de apoyo fundamental para la economía familiar.

Alcívar considera que en los talleres se insistió a los participantes en cómo comprar, saber administrar el dinero, llevar registro de todo para hacer eficiente el negocio”. 

Richard Delgado, dirigente de Playita Mía, destacó el apoyo del Municipio de Manta para fortalecer el turismo en la zona.

“Ustedes tienen en sus manos hacer que Manta viva en los corazones de quienes la visitan”,  explica el concejal Hernán Salcedo. (I)  

Personal que labora en restaurantes del sector Playita Mía tiene mayores conocimientos al ser capacitado.
Fotos: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
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