Ecuador, 29 de Junio de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno elige a los países vecinos para su primera gira internacional

Lenín Moreno mantiene reuniones con varios sectores, la semana pasada fue con las autoridades de control.
Lenín Moreno mantiene reuniones con varios sectores, la semana pasada fue con las autoridades de control.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
08 de mayo de 2017 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, viajará hoy a Colombia y Perú para profundizar relaciones políticas y comerciales con esos países.

Durante su visita a Bogotá y Lima, que tendrá lugar hoy y mañana, respectivamente, Moreno tendrá reuniones con los mandatarios de esas naciones, Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski.

Para su primer periplo como presidente, Moreno escogió a los dos vecinos de Ecuador. Con ambos, Quito tiene un mecanismo especial de integración:_los gabinetes conjuntos.

Es un encuentro una vez al año, ideado en la administración de Rafael Correa, en el cual los dos presidentes se reúnen con su gabinete en pleno para revisar cómo marcha la integración.

Casualmente, Colombia y Perú son uno de los países más activos en la crisis venezolana. De hecho el gobernante peruano habló este sábado sobre ese tema con su par estadounidense, Donald Trump.

Según el programa, el mandatario electo y Santos sostendrán una audiencia privada en la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana. El político ecuatoriano reafirmará su interés en estrechar nexos bilaterales, basados en la confianza política y el apoyo a áreas clave para el desarrollo de la zona fronteriza, como infraestructura, seguridad, desarrollo social e inversión.

Mañana, Moreno cumplirá una agenda similar en Lima, donde hablará con Kuczynski sobre el desarrollo limítrofe binacional basado en la integración y la buena vecindad.

El viaje de dos días será el primero que realice internacionalmente el exvicepresidente y ganador de las elecciones generales en balotaje efectuado el pasado 2 de abril.

Moreno será envestido como jefe de Estado por el actual gobernante, Rafael Correa, quien concluirá su gestión el venidero 24 de mayo, una vez que juramente a su sucesor.

A su regreso a Quito, Moreno se incorporará a los encuentros de los equipos de transición de gobierno, que comenzaron a trabajar oficialmente el pasado 28 de abril con la finalidad de lograr un traspaso organizado y efectivo entre las administraciones.

El cambio de mando iniciará el 14 de mayo con la posesión de la nueva Asamblea.

Los diálogos de paz con el ELN se retomarán el 16 de mayo, en Quito

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudarán sus conversaciones oficiales el 16 de mayo en Quito, Ecuador.

Las delegaciones gubernamental y de esa  guerrilla comenzarán el segundo ciclo de los diálogos de paz, iniciados el 7 de febrero en Quito.

Dicha ronda, prevista inicialmente para el 3 de mayo, fue pospuesta luego de que la dirigencia de esa organización y de las FARC se reuniera en Cuba.

Mediante su cuenta en Twitter, el vocero del Ejecutivo, Juan Camilo Restrepo, confirmó el reinicio de las negociaciones en busca de lo que políticos y analistas han llamado una paz completa.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo encaminado a terminar con el conflicto interno.

Actualmente 7.000 hombres de esa última agrupación permanecen concentrados en 26 sitios del territorio nacional con el objetivo de abandonar las armas. (I)

Contenido externo patrocinado