Ecuador, 18 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguridad se reforzará en Esmeraldas para la consulta

Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconoció que tras la explosión de un coche bomba en Esmeraldas, se incrementarán los niveles de seguridad para la jornada electoral del próximo domingo 4 de febrero, pero advirtió que la medida no altera el proceso democrático.

"Se incrementan los niveles de seguridad porque obviamente este momento estamos en un estado de emergencia, pero esto no altera para nada el hecho de que la jornada electoral se lleve con absoluta normalidad. Por supuesto, con niveles de seguridad que garanticen que el ciudadano pueda votar con normalidad", expresó este lunes la funcionaria durante un conversatorio con varios medios de comunicación.

El atentado se perpetró el sábado pasado, afuera de un recinto policial de San Lorenzo. Luego de la explosión, cientos de familias fueron evacuadas y llevadas a albergues. Además fue suspendido el simulacro del CNE, pero no hubo afectación en los recintos electorales, indicaron las autoridades.

"Por un efecto aleatorio no se pudo llevar a cabo el simulacro por temas de seguridad, pero no hay afectación directa a los centros de votación", sostuvo Paredes.

La funcionaria indicó que, de momento, están a la espera de un reporte de la Policía y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para determinar el número de efectivos que se requieren, a fin de fortalecer la seguridad de los alrededores.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, reiteró que la campaña electoral se desarrolla con normalidad y advirtió que hasta ahora el organismo no ha recibido ninguna denuncia referente a actividades indebidas durante la campaña electoral. "Hay que reconocer que la campaña está tranquila. Un hecho, dos hechos aislados no generalizan a todo el país", reiteró. (I)