Crédito en tiempos de covid-19: claves para su obtención responsable

28 de mayo de 2020 - 16:56
Foto: Cortesía / Internet

La situación económica derivada emergencia sanitaria por el covid-19 ha implicado una importante reducción de ingresos para muchas personas y familias. En este contexto, la necesidad de acceder a un crédito para cubrir el pago de obligaciones, gastos de salud, la adquisición de bienes o servicios indispensables para la época de confinamiento y la adopción de nuevas modalidades de vida y de trabajo, se ha vuelto una de las alternativas para alivianar la situación.

Pero en estas situaciones el crédito puede convertirse en un aliado de la economía personal, familiar y/o empresarial. Sin embargo, el uso inadecuado de estos recursos puede representar una complicación financiera grave en el corto y largo plazo. Por ello, es indispensable hacerlo de manera responsable, con el fin de evitar caer en situaciones de riesgo financiero que afecten severamente la estabilidad económica. 

Belén Luzón, jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía, comparte una serie de recomendaciones a tomar en cuenta antes de solicitar un crédito, con el fin de hacerlo responsablemente.

1. Defina el objetivo del crédito: Es muy importante identificar la necesidad y definir el fin que van a tener estos recursos económicos, como por ejemplo: pago de deudas, educación, coberturas médicas emergentes, inversiones, entre otros. Una vez definido el objetivo, realice un detalle de los gastos y/o deudas que va a cubrir con este dinero.

2. Haga un screening de sus finanzas: En la actual situación es importante hacer un diagnóstico real de sus finanzas personales y/o empresariales tanto de sus ingresos como egresos, para conocer la capacidad para hacer frente a este compromiso financiero.

En el análisis de gastos es importante incluir los pagos diferidos que mantiene con las tarjetas de crédito y otro tipo de financiamientos que haya adquirido. Una vez que se tenga claridad de los montos totales de cada una de las deudas, defina el valor mensual que puede comprometer y cuál será el plazo, tomando en cuenta que este rubro será permanente por algunos meses.

3. Analice las opciones para obtener un crédito: Identifique las instituciones financieras que ofertan este tipo de servicio y verifique que estén autorizadas por la entidad reguladora. Es importante considerar entre 3 o 4 opciones de manera que le permita tomar una decisión fundamentada en factores como requisitos, montos, tasas de interés, plazos y tiempos de adjudicación de los recursos aprobados.

Ante la pandemia, varias instituciones han lanzado productos crediticios, con facilidades para su obtención y pago. Cooperativa Andalucía, por ejemplo, ofrece alternativas de crédito desde $500 hasta $30.000 dólares sin garante, con una tasa preferencial desde el 12,80%, y con períodos de gracia de 30, 60 y 90 días para iniciar el pago de la operación. en el caso del producto de consumo, sin garante y sin firma de cónyuge.

4. Evalúe las tasas de interés: Estas varían dependiendo del tipo de crédito y de la entidad que lo otorga. Se recomienda que el cliente analice las tasas de interés acorde al segmento de crédito y estará relacionado al destino de los recursos y fuente de pago del mismo.

5. Lea con detenimiento las condiciones de pago: Es indispensable conocer qué monto va a solicitar y los abonos mensuales que debe realizar para pagar este crédito. Se debe recordar que este tipo de financiación es un contrato al que el cliente accede y que el incumplimiento del mismo no solo le generará más intereses por mora sino también le perjudica en la calificación crediticia.

6. Conozca los requisitos para la aplicación: Infórmese sobre los diferentes requisitos que solicitan las entidades financieras para brindar un crédito a fin de tener toda la documentación necesaria a la mano.

7. Sea proactivo en el manejo de las deudas y evite el sobreendeudamiento: Lleve sus finanzas de manera organizada, maneje un registro para el control de ingresos y gastos e identifique claramente su presupuesto personal, buscando siempre las mejores alternativas para evitar caer en morosidad. El autocontrol debe primar. Evite el uso impulsivo de tarjetas de crédito o consumos que por ahora no son esenciales.

Si decide consolidar todas sus deudas a través de un crédito para aliviar el flujo mensual, es fundamental controlar los gastos, y ahorrar en caso de tener a futuro nuevos recursos disponibles. Este fondo le permitirá hacer abonos al capital del crédito, o a su vez al plazo del mismo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP