Por tercer año consecutivo la tasa de natalidad cae en China casi el 4%

- 20 de enero de 2020 - 00:00

China registró en 2019 la tasa de natalidad más baja desde la proclamación de la República Popular de China en 1949, lo que configura una crisis demográfica en la nación más poblada del mundo con 1.400 millones de habitantes.

Para evitar una crisis demográfica, el Gobierno chino flexibilizó la política del hijo único a partir de 2013 y la suprimió dos años después, pero el cambio no se ha traducido en más nacimientos.

De hecho, el número de nacimientos ha caído por tercer año consecutivo. Unos 14,65 millones de bebés nacieron en China en 2019, reveló la Oficina Nacional de Estadísticas: supone una caída de casi el 4% respecto al año anterior, tratándose de la cifra más baja desde 1961.

La tasa de natalidad también se encuentra en su nivel más bajo: en 2019 se registraron 10,48 nacimientos por cada 1.000 personas, cifra más baja desde que el régimen comunista llegó al poder hace setenta años.

Según los expertos, esta desaceleración tendría sus raíces en varias tendencias: el costo de la vida (escuela, atención médica, vivienda), el aumento de mujeres en la fuerza laboral, el aumento de los divorcios. Además, subrayan que es difícil cambiar los hábitos en una sociedad construida alrededor de familias con un solo hijo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP