Francia declara "emergencia económica" por niveles de desempleo

- 18 de enero de 2016 - 07:55
Más de 3 millones y medio de personas en Francia no tienen empleo.
Foto: Internet

El presidente francés François Hollande anunció este lunes un plan de urgencia de "más de 2.000 millones de euros" para invertir la curva del desempleo, una condición a la que supeditó su candidatura en 2017 a un segundo mandato.

En un país cada vez más desencantado por las promesas no cumplidas, el tiempo apremia para Hollande, que había prometido invertir esa curva antes de fin de 2013.

Pero el desempleo no cesó de aumentar desde su elección, y afecta ahora a más de 3 millones y medio de personas en Francia, es decir más del 10% de la población activa.

"Esos 2.000 millones de euros serán financiados sin tasas suplementarias de ningún tipo, es decir que serán financiados por economías", dijo Hollande al presentar una serie de medidas para favorecer el empleo, que calificó de única "cuestión esencial además de la seguridad".

En discurso de año nuevo ante los sectores económicos del país, el presidente recordó que un millón de desempleados no tienen el bachiller y anunció un plan para formar a medio millón de personas, al que se destinarán mil millones de euros.

Acusado por la oposición de querer hacer bajar artificialmente las cifras del desempleo cuando falta un año para la elección presidencial, Hollande sostuvo que su plan no es un "artificio estadístico".

La oposición denunció empero una "mentira descarada". Detrás del plan de formación "se necesitan 500.000 puestos de trabajo, de lo contrario los concernidos volverán al desempleo al día siguiente que terminen la formación", declaró el secretario general del partido Los Republicanos (LR, conservador), Eric Woerth.

Hollande anunció asimismo el otorgamiento a las empresas de menos de 250 asalariados de una prima de 2.000 euros anuales por cada contratación de empleados pagados hasta 1,3 veces el salario mínimo.

Esa medida se agrega a otras numerosas primas ya existentes para las pequeñas empresas, entre ellas para la primera contratación de un empleado o para recibir aprendices. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP