Argentina crea Unidad Especial para renegociar deuda con el FMI

27 de enero de 2020 18:44

El Gobierno de Argentina formalizó, el lunes 27 de enero de 2020, la creación de la Unidad Especial para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la supervisión del Ministerio de Economía y a cargo del subsecretario, Emiliano Libman.

De acuerdo al Boletín Oficial de la nación, la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI tendrá como misión asistir y asesorar al ministro de Economía, Martín Guzmán, "en lo vinculado a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de relaciones” con el organismo financiero internacional.

Asimismo, la resolución 17/2020 estipuló que dicha unidad quedará disuelta el 31 de diciembre de 2021 o antes, si el objetivo para el cual fue creada se cumple con anterioridad.

El doctor en Economía, Libman, expresó que la fecha de vencimiento confirma que Fernández quiere resolver de forma rápida el préstamo con el FMI, para evitar que se impongan nuevas medidas económicas de austeridad.

Desde el inicio, el presidente argentino tuvo como uno de sus principales objetivos renegociar la deuda externa de Argentina, misma que asciende a más de 46.000 millones de dólares.

Por tal motivo, Argentina prentende renegociar con el FMI el acuerdo por 57.100 millones de dólares, pagos que tienen plazos de vencimiento entre 2021, 2022 y 2023. (I)

Contenido externo patrocinado