La Iglesia organizó foro sobre minería en Zamora Chinchipe

16 de junio de 2012 00:00

La Iglesia Católica de Ecuador se muestra preocupada por las posibles consecuencias sociales y ambientales de la minería, dijo a la agencia Efe Walter Heras, obispo de Zamora Chinchipe, donde el Gobierno firmó el primer proyecto de minería a gran escala.

En la capital de esta provincia ayer tuvo lugar el foro “La Iglesia frente a los megaproyectos mineros”, organizado por la Pastoral Social de la zona sur del país, donde participan representantes eclesiásticos de Azuay, Cañar, Loja, El Oro y la amazónica  Zamora Chinchipe.

Heras detalló vía telefónica que invitaron a más de doscientos representantes de la sociedad civil, del Gobierno Nacional y de las empresas mineras.

El obispo dijo que la Iglesia se encuentra en un momento de “reflexión” sobre el tema, pero que existe una “incertidumbre” sobre los grandes proyectos mineros y su posible impacto ambiental y social.

Para Heras, se debe a que en el país hasta ahora no existían proyectos mineros a gran escala ni a cielo abierto y por ello surgen dudas de “¿cómo queda el medio ambiente, qué pasará con los pueblos de alrededor, la verdad de si habrá efectos de la contaminación o habrá el cuidado respectivo?”.

El obispo resaltó como principales “preocupaciones” si esta actividad va a impactar en “el uso de las tierras, de los suelos, la contaminación del agua” y, por ende, los efectos que pueda tener en cuanto a seguridad alimentaria de los habitantes de la zona.

Contenido externo patrocinado