La exportación de recursos naturales se verá afectada por el menor crecimiento de China

La Cepal estima que economía del país crecerá un 5% en este año

- 30 de abril de 2014 - 00:00

La exportación de recursos naturales se verá afectada por el menor crecimiento de China

La economía de Ecuador crecerá este año un 5% por encima del promedio de América Latina y el Caribe (2,7%), según nuevas proyecciones entregadas ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La cifras de la Cepal son similares a las que dio la semana pasada el Banco Central del Ecuador (BCE), que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá este año entre 4,5% y 5%.

La economía del país se elevó 4,5% el año pasado y se sustentó en el buen desempeño de la economía no petrolera, que contribuyó en 4,14 puntos a la tasa anual del PIB.

El organismo de las Naciones Unidas señala que la tasa de crecimiento regional sería levemente superior a la de 2013 (2,5%) e inferior a la pronosticada en diciembre (3,2%), “debido a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un crecimiento menor al esperado para las economías más grandes de la región, Brasil y México, que crecerán 2,3% y 3%, respectivamente”.

En forma adicional, se redujo la proyección de crecimiento económico para Argentina (1%), país que a inicios de 2014 tomó varias medidas con impacto contractivo para enfrentar los desequilibrios surgidos en los últimos años.

Sin embargo, se prevé una alta heterogeneidad en los niveles de expansión de los países.

Según el Balance Económico Actualizado, Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán este año crecimientos iguales o superiores a 5%, mientras que un número importante de naciones anotará una expansión entre 3% y 5%.

En su reporte, el organismo internacional manifiesta que los índices de actividad de los países desarrollados -en especial Estados Unidos, Reino Unido, Corea, Alemania y varios otros de la zona del euro- han mostrado un repunte, pero que existe cautela por la situación de China, uno de los principales socios comerciales de la región, que se impuso 7% como meta mínima de crecimiento para este año.

La recuperación económica de Estados Unidos tendrá un impacto positivo en las economías más cercanas a este país, en particular México y Centroamérica, dada su importancia como socio comercial.

En cambio, las economías de América del Sur, más especializadas en la producción y exportación de recursos naturales, se verán afectadas por el menor crecimiento de China, dada la menor demanda de estos productos por parte del ‘gigante oriental’.

El consumo privado mantendrá su aporte positivo al crecimiento, aunque será inferior al observado en años anteriores, debido al menor aumento del crédito a las familias y al desempeño menos dinámico de los mercados laborales, agrega el informe de la Cepal.

Datos

En materia de inflación no se esperan cambios muy marcados, aunque se prevé un aumento del promedio regional debido a las modificaciones de la medición en Argentina, la moderada alza en los precios de varios países -que a pesar de ello mantienen la inflación en un rango de entre 3% y 6%- y los elevados índices que muestra Venezuela.

De acuerdo a la Cepal, este aumento regional ya se observó durante el primer bimestre del presente año, cuando la inflación promedio regional acumulada en doce meses subió a 7,6% frente a 7,3% en diciembre del año pasado.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP