Alrededor de 400 personas asistieron a la asamblea nacional

Agenda de la Mujer y la Igualdad impactará en 5 poderes del Estado (GALERÍA)

- 25 de abril de 2014 - 00:00
Algunas mujeres que asistieron a la Asamblea Nacional llevaron consignas de rechazo a la violencia a la que dicen estar expuestas. Foto: Fernando Sandoval

Alrededor de 400 personas asistieron a la asamblea nacional

La Agenda Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género potenciará una política pública de igualdad de género en los 5 poderes del Estado. Esta es una propuesta previa a la aprobación de la Ley de los Consejos Nacionales para la Igualdad, que todavía se encuentra en debate.

El documento, que fue presentado ayer por Yina Quintana, presidenta de la Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que garantice la igualdad entre hombres y mujeres, plantea 9 ejes de trabajo: sobre violencia, salud, educación, comunicación, ambiente, producción, empleo, entre otros temas, que fueron debatidos durante meses por movimientos de mujeres y grupos GLBTI.

Por ejemplo, proponen el fortalecimiento de programas de alfabetización para mujeres, así como su retorno femenino y de grupos GLBTI a las instituciones educativas superiores. Durante 2013, el 25,6% de mujeres en áreas rurales no sabía leer ni escribir.

La Agenda también busca erradicar la violencia de género, tomando en cuenta que solo en 2011 se presentaron 83.115 en las comisarías de la Mujer, según la Dirección Nacional de Género; y 6 de cada 10 mujeres han sido violentadas en algún momento de su vida.

Se promoverá la igualdad de oportunidades en el área laboral, educativa y de salud, y se garantizará los derechos ciudadanos.

Devy Grijalva (27) es transgénero. Reconoce avances, pero todavía cree que lo primordial es informar a la ciudadanía sobre los grupos GLBTI para que no haya más desconocimiento. Ella ha sufrido discriminación. Incluso tuvo que dejar sus estudios en Literatura que cursaba en una universidad a distancia. Ahora trabaja como secretaria, pero afirma que la gente la sigue tratando diferente.

Karla Rodríguez (49) su compañera, califica de positiva la iniciativa de discutir públicamente la discriminación de los grupos GLBTI; pero cree que todavía hay temas en los que se debe trabajar. “El no reconocimiento como ciudadanas es un problema.Quisiéramos que se reconozca nuestra identidad en la cédula y que nos permitan trabajar y estudiar sin discriminación”.

Paola Pabón, asambleísta de Alianza PAIS hizo un pronunciamiento al respecto. “Creemos importante desempolvar el Proyecto de Reforma a la Ley de Registro Civil en el que hay un debate pendiente respecto al reconocimiento de la identidad de género”. Mientras que la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, anunció que en mayo se votará el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Consejos Nacionales de Igualdad.

Pabel Muñoz, secretario de Planificación y Desarrollo, reconoció la importancia de promover la agenda que tiene incidencia en el Plan Nacional del Buen Vivir: “El Plan tiene 12 objetivos con perspectiva de igualdad de género. Hay 111 políticas, 73 al menos tienen relación con la agenda. De cerca de 1.000 lineamientos estratégicos, casi 200 tienen incorporación de este tema”.

Aunque reconoció que empezarán a trabajar sobre los lineamientos de la Agenda Nacional, reconoció también que la Ley de los Consejos Nacionales para la Igualdad debe estar vigente para consolidar el Plan Nacional.

Mujeres de varias provincias del país participaron de la presentación del plan de trabajo en la Asamblea Nacional. Andrea Quijije llegó desde Manabí y representa al Movimiento de Mujeres por la Justicia. Participó en la elaboración de la Agenda Nacional, cuya iniciativa cree que es trascendental para eliminar el machismo y la violencia.

A su criterio, considera que la mujer está más presente en la política, pero no lo necesario. “Todavía son utilizadas.Tienen que estar ahí por paridad de género, pero la voz de ellas no es clara, todavía responde a otros intereses. Su voz todavía está limitada”, puntualizó.

Datos

A inicios de 1970 se creó en el país el Primer Departamento de la Mujer.

En 1979 se elevó a la Primera Oficina Nacional de la Mujer.

En 1986 se transformó en la Dirección Nacional de la Mujer encargada de ejecutar programas para el bienestar de las mujeres.

En 1997 se crea el Consejo Nacional de las Mujeres que generó políticas públicas.

Mayo de 2009 toma el nombre de Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que garantice la igualdad entre hombres y mujeres.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP