Los atascos se concentran cerca a centros comerciales

07 de diciembre de 2013 - 00:00

Los atascos que se registran en las proximidades de los centros comerciales de la ciudad han sido   frecuentes en esta semana, a pocos días de las celebraciones de Navidad y fin de año.

En las vías aledañas al Mall del Sur, Riocentro Sur, Mall del Sol, City Mall, La Rotonda, San Marino, Unicentro, Mall El Fortín y Policentro se evidencian más problemas de tránsito vehicular.  

Leonardo Sarmiento, taxista hace 15 años, observa que cerca de  los malls del sur, los  congestionamientos son causados porque demora el cambio de luz de los semáforos. “Los semáforos de la 25 de Julio, instalados por la Metrovía, quitaron agilidad a los cuatro carriles que conducen al Mall del Sur”, criticó Sarmiento.

Al citado factor se suma la gran cantidad de automotores que se concentra cuando se ingresa al estacionamiento de Riocentro Sur. La larga fila ocupa un carril para la circulación.    

De acuerdo con la CTE, el parque automotor del cantón crece un 15% cada año.Este problema, según observó este diario, se repite a diario desde las 17:00 hasta las 20:00 que se registra el mayor número de visitantes.

En el norte, en la intersección de la avenida Francisco de Orellana y Benjamín Carrión, se presentan inconvenientes cerca de La Rotonda y City Mall. En esa zona, tanto los estacionamientos como los cuatro carriles que hay no abastecen la demanda de los conductores.

Las horas más críticas se presentan entre las 12:00 y 13:00, y de 17:00 a 20:00, porque cerca funciona un establecimiento educativo particular que, en el momento que salen los estudiantes, genera más tráfico por el paso de vehículos de los padres de familia y docentes.

Pasadas las 18:00, el flujo es mayor por las personas que salen de sus lugares de trabajo. La situación es más compleja en la intersección de la Francisco de Orellana con la calle Plaza Dañín, es decir, en los alrededores de San Marino y Policentro.

La av. 25 de Julio, por el Mall del Sur, es más congestionada por los semáforos. Foto: Carina Acosta│El Telégrafo

Por los trabajos de regeneración urbana (asfalto roto) y el elevado flujo de carros la circulación es más lenta. Para Martha Ramos, quien trabaja en la zona, “es insoportable el ruido y el polvo que causan las máquinas pesadas”.

Las labores de la contratista municipal ocasiona obstrucciones al tráfico en la mayor parte del día (de 11:00 a 20:00), desde la Plaza Dañín hasta la Hugo Sicouret.

Mientras que en el Mall El Fortín, la entrada y salida de carros, entre las 17:00 y 19:00, genera problemas en uno de los carriles de la vía Perimetral.

Por otro lado, en el Riocentro Norte y Riocentro Ceibos, el impacto en la circulación vehicular es mínimo  por los amplios espacios que hay para estacionarse. La mayor parte del día fluye la circulación de los vehículos.    
En el centro, las calles estrechas originan aglomeraciones al pie del  Unicentro. Los congestionamientos, que ocurren la mayor parte del día, están vinculados, además, a la falta de parqueos.   

Por estos problemas, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) aumentó 200 agentes (de 1.200 a 1.400), con el fin de evitar el caos en las calles en este mes.   

De acuerdo con la CTE, el parque automotor del cantón crece un 15% cada año. Pese a esto, no hay una solución inmediata, puesto que “la mayoría de las calles ya no pueden ser ampliadas”, aseguró Luis Lalama, prefecto de la entidad.

La Comisión de Tránsito del Ecuador planteó como alternativas que las compras se realicen lo más temprano posible, compartir vehículos o prescindir de estos y usar el transporte urbano.

DATOS

En el sector centro, los congestionamientos, que ocurren en la mayor parte del día, son considerados, por el Comité Cívico Pro Centro de Guayaquil, como uno de los factores que devaluó la economía y el turismo del sector.

La creación de nuevos espacios de estacionamiento y el traslado de vehículos del Municipio que parquean en la calle Pichincha son dos propuestas del comité.

Según datos de la CTE, en Guayaquil hay 320.000 vehículos que causan embotellamientos en el 60% de las calles, especialmente en las horas pico.

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