La corresponsabilidad es vital para poder superar la crisis

- 04 de mayo de 2020 - 00:00

#AEcuadorLoSacamosTodos. Hoy 204 municipios de los 221 iniciarán la fase de distanciamiento social en color rojo. Los alcaldes entregaron las resoluciones de los comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales al COE Nacional. Mientras los otros 17 cabildos no presentaron sus decisiones y se quedarán con semáforo rojo.

Este día empieza la fase de distanciamiento social, pero sigue la emergencia sanitaria en todo Ecuador. Esta nueva etapa requiere de la corresponsabilidad de todos: gobiernos provinciales, municipios, ciudadanía. Las prefecturas, por ejemplo, deben mantener las vías en condiciones apropiadas para garantizar la provisión de todos los productos y la circulación de los sectores autorizados. También garantizar la movilización de la producción agropecuaria y agroindustrial del sector rural hacia los centros de distribución urbanos y fortalecer o crear centros de acopio. No deben obstaculizar ni impedir la operación de puertos, aeropuertos y red vial estatal.

Mientras los municipios deben controlar el cumplimiento de uso de mascarillas y distancia interpersonal en los espacios públicos. Además, garantizar la provisión de servicios públicos de calidad, el control de actividades comerciales en las áreas urbanas, así como organizar, regular y controlar mercados y ferias. También deben seguir el protocolo y fumigación de unidades de transporte, estaciones y terminales, entre otras.

En cambio, las responsabilidades de los ciudadanos para enfrentar esta nueva fase de la emergencia sanitaria son: usar la mascarilla personal en todo espacio público, lavarse las manos de forma permanente para evitar transmisión, guardar la distancia mínima de 1,5 metros entre una persona y otra, desinfección al ingreso y a la salida del hogar y trabajo, así como limpiar y desinfectar los entornos laborales y familiares, entre otros.

Solo con la corresponsabildad de todos los actores que intervienen en la lucha contra este virus invisible podremos evitar el contagio y salir adelante. Todos unidos, sin cálculos políticos ni electorales ni discrepancias ideológicas. (O)

Medios Públicos EP