El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mié.8/Dic/2021

Actualidad

Tendencias

SNGRE prevé una eventual caída de cenizas en cinco provincias de Ecuador

11 de junio de 2020 21:14

El Servicio Nacional de Gestión y Emergencias (SNGRE) anunció, a través de un comunicado emitido la noche del el jueves 11 de junio de 2020, que en las próximas horas se prevé una eventual caída de cenizas en las provincias de Chimborazo, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago y Cañar, a causa de la actividad eruptiva del volcán Sangay.

El Instituto Geofísico (IG) dio a conocer un informe en el cual se observa que una nube de ceniza de aproximadamente 2.800 metros sobre el nivel del cráter se dirige al sur –occidente del volcán.

El fenómeno ha sido persistente dentro del actual período eruptivo que inició en mayo de 2019 y ha adquirido mayor notoriedad desde el lunes 8 de junio de 2020, día en el que se registró la caída de ceniza volcánica en varios cantones del país.

Con base en el informe del IG, el SNGRE sostuvo además que "se prevé en las próximas horas una eventual caída de cenizas en las zonas ubicadas en el trayecto de esta nube por efecto de las corrientes de viento, mismas que pueden variar su dirección debido a las condiciones metereológicas; varios de los cantones que han registrado caída de ceniza en los últimos días en las provincias de Chimborazo, Guayas, Los Ríos, Morona Santiago y Cañar podrían verse afectados nuevamente".

El SNGRE hizo un llamado a la comunidad para que se cubra la nariz y boca con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza; no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia; y finalmente, recoger la ceniza y depositarla en una funda de basura.

Entre las provincias de Chimborazo y Morona Santiago está el Parque Nacional Sangay que es el último volcán al sur del Ecuador que tiene una altura de 5.230 metros. (I)

Contenido externo patrocinado