Ventas de las ‘gift card’ se disparan en diciembre

23 de diciembre de 2013 - 00:00

Las tarjetas de regalo se han convertido en un importante recurso de venta a solo un día de la Nochebuena. Cientos de establecimientos las exhiben en sus estanterías como una forma de ayudar a sus clientes ante el dilema de qué regalar a sus familiares y amigos.

Paula Rojas, quien buscaba obsequios en un centro comercial del norte de Guayaquil, comentó que le parece mucho mejor regalar una gift card pues son muy prácticas y “uno se evita imaginar qué le gusta a la persona o, en el caso de comprar ropa, qué le queda bien”.

Son variados los negocios que optan por ellas, desde cafeterías hasta algunos spa. En las tiendas departamentales, como De Prati, se trata de un servicio tradicional.

Humberto Merejildo, gerente del local de Sweet & Coffee ubicado en la Av. Domingo Comín, en el sur de Guayaquil, expresó que las 30 tarjetas, con cupos de consumo por $ 15 y $ 20 colocadas en noviembre, se agotaron en estos días. Mientras que Cecilia Guzmán, gerente de marketing de IO Spa, sin lograr precisar cuántas tarjetas se venden en el día, mencionó que “a veces la fila de clientes  sale del local”.

Este negocio, que cuenta con servicios de peluquería, masajes, tratamientos de belleza y adelgazantes, comenzó hace 3 años a ofrecer a sus clientes esta opción, considerando que se trata de un regalo que gusta tanto a  hombres como a mujeres.

“Todos necesitamos un masaje,  hacernos un facial o cortarnos el cabello”, manifestó.  

Las gift cards de IO Spa vienen por servicios específicos, por paquetes con 10%, o con cupos desde los $10 en adelante, que se pueden gastar en un solo consumo o progresivamente.

Guzmán mencionó que desde el 20 hasta el 24 de diciembre el Spa “está a reventar”.

EL MEJOR MES PARA TARJETAS

Loyal Promo es una empresa que  desde hace 3 años provee del servicio de gift cards  a 120 compañías del país. El negocio se inició con la cadena de farmacias Fybeca y actualmente tiene en exhibición medio millón de tarjetas.

Según su gerente, Vinicio Garzón, la idea con este servicio fue emular el estilo de los grandes almacenes estadounidenses como Wallmart, donde el cliente puede encontrar cerca de las cajas perchas con el producto.

Actualmente otro de los puntos de venta más importantes de Loyal Promo  es la cadena de papelerías Paco, donde se expenden tarjetas de regalo de distintos establecimientos, pero los más populares -dijo- son los restaurantes.

Desde la apertura de la empresa, las ventas han crecido en un 150% al año, y en diciembre estas se incrementan en una relación de 1 a 10, frente a otros meses, indicó Garzón.   

A su criterio, el éxito de las gift cards obedece a su ventaja básica: “uno no se rompe la cabeza pensando qué  regalar, sino que simplemente escoge el valor y paga”, expresó.

Además, el mecanismo de comercialización evita  las devoluciones, que pueden  resultar molestas para los almacenes debido al deterioro de la mercadería.

Garzón apuntó que los establecimientos pueden invertir entre  1.500 y 10.00  dólares al año por  remesas de entre 1.000 y  5.000 ‘obsequios plásticos’, dependiendo de las necesidades, y  a la vez generan ganancias de hasta $50.000 por este canal. “Y si el stock se termina simplemente se repone”.

“Diciembre es el mejor mes para las tarjetas de regalo”, indicó.

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