La demanda interna seguirá impulsando la economía nacional

Cepal: PIB de Ecuador crecerá 5% en 2014

- 05 de agosto de 2014 - 00:00

La demanda interna seguirá impulsando la economía nacional

Para este año se estima que la economía de Ecuador crezca el 5%, sobre la base del continuado dinamismo de la demanda interna, en particular de la inversión, junto a la recuperación de la actividad de refinación de petróleo, un leve incremento de la inflación y un aumento de la deuda pública, informó ayer la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El porcentaje de crecimiento del país (2,8%) es superior al proyectado por el organismo para la región (2,2%), a la estimación del Fondo Monetario Internacional (4,2%) y al de la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings (4,2%).

De su parte, el Gobierno prevé que el Producto Interno Bruto de Ecuador sea de entre 4,5% y 5%.

“El año 2014 será mejor que 2013, con ritmos de crecimiento más altos”, dijo el presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez.

Destacó que Ecuador sigue con tasas positivas de crecimiento, solo ha bajado su ritmo. Incluso el sector no petrolero antes del actual Gobierno se expandía aproximadamente a 4,5% y hoy a 4,9%.

Según la Cepal, los países sudamericanos sufren una desaceleración de la economía generalizada (desde el 3,1% hasta el 1,8% en promedio), siendo Colombia y Ecuador las únicas excepciones.

La economía de Ecuador tuvo un crecimiento de 4,9% en el primer trimestre de este año.

En 2013, el PIB del país creció el 4,5%, una tasa algo inferior a la registrada en 2012, en la que la economía se había expandido el 5,2%. “La moderación de la actividad económica reflejó el menor crecimiento de la inversión y la desaceleración paulatina del consumo, en un contexto en que el volumen exportado aumentó gracias al repunte de la producción de algunos bienes de exportación tradicionales (como el banano y el camarón)”, señala el organismo de las Naciones Unidas.

Evolución del sector externo

En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, la Cepal destaca que durante el primer trimestre del año las ventas externas en Ecuador mantuvieron la tendencia al alza observada en el mismo período del año anterior, con un incremento del 6,1% a consecuencia de la recuperación de la comercialización de derivados de petróleo y al dinamismo de las exportaciones primarias que registraron un alza del 9,3% en el mismo lapso.

Las exportaciones de petróleo aumentaron el 0,8% y el incremento de las exportaciones primarias fue sobre todo “gracias a la recuperación de las exportaciones de pescado y de camarón”.

Las importaciones de bienes en el primer trimestre de este año mostraron una contracción del 2,1% con respecto al mismo período del año anterior, exceptuando las compras al exterior de combustibles y derivados, que registraron un alza del 9,4%. “La caída de las importaciones fue generalizada en las demás categorías: las importaciones de bienes de consumo disminuyeron el 5,2%, las de materias primas el 7,7% y las de bienes de capital el 3,7%. De esta forma, el saldo de la balanza comercial se revirtió, registrando un superávit de $ 438 millones, que contrasta con el déficit de $ 90 millones observado en el mismo período de 2012”, resalta el informe de la Cepal.

El gasto público

Para la Cepal, los países que presentan mayores incrementos en gasto público son Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Según datos presupuestarios, durante 2014 el gasto corriente de los gobiernos centrales de América Latina debería aumentar levemente como porcentaje del PIB, en detrimento de los gastos de capital.

A pesar de ello en algunos países se han anunciado amplios programas de infraestructura para los próximos años y se multiplican las iniciativas de asociación público-privada. En otros, la inversión pública se ha concentrado en las empresas estatales (cuyos datos no se registran habitualmente en el presupuesto de los gobiernos centrales).

Bolivia y Ecuador mantienen altos niveles de inversión en infraestructura, con tasas superiores al 12% del PIB en ambos casos.

Para la agencia Fitch Ratings, el gasto público de Ecuador, especialmente de la inversión, es probable que se mantenga como el motor del crecimiento durante este año.

Datos

De acuerdo con el análisis de la Cepal, la reanudación del crecimiento económico de Estados Unidos beneficiará a México y a los países de Centroamérica, mientras que la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro tendrán un impacto positivo, en especial en el Caribe, debido a la mayor llegada de turistas.

El menor crecimiento de China previsto para 2014 es el principal riesgo, recalca el informe. Las economías de la región más especializadas en la exportación de materias primas a ese país podrían verse afectadas si el gigante asiático no logra mantener su crecimiento por sobre el 7%.

El organismo dependiente de la ONU agrega que en el mediano plazo se espera que la región enfrente una demanda menos dinámica de sus principales bienes de exportación y un encarecimiento del financiamiento externo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP