Agricultores de Riobamba se suman a la iniciativa Siembra por Contrato

- 19 de noviembre de 2020 - 15:09
El ministro Xavier Lazo entregó un tractor al GAD Municipal de Colta, en su visita a la provincia de Chimborazo.
Foto/MAG

La propuesta tiene como objetivo la compra, por parte de la empresa privada, de la cosecha de los productores, para industrialización. El plan tiene apoyo técnico del MAG y el Mipro.

Con el apoyo técnico de los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Producción, en Riobamba fue presentado el programa Siembra por Contrato, una iniciativa privada que promueve la compra directa de la cosecha de productos a los agricultores.

En el acto, al que asistió el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, se explicó que el modelo Siembra por Contrato funciona estableciendo un vínculo entre los agricultores y el sector privado para garantizar la compra de la cosecha, en este caso de cebada.

El programa está a cargo de la empresa Cervecería Nacional (CN), que informó que dentro de sus proyecciones para los próximos 5 años, contempla una inversión de alrededor de $ 12 millones lo que, a su vez, tiene el potencial de generar 60 mil empleos indirectos y beneficiar a unas 178 mil personas.

Otro de los ejes del plan es la implementación de un modelo sostenible de mecanización agrícola. “Lo más importante de esta iniciativa es la conexión entre el productor, la familia campesina y la agroindustria”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

Añadió que desde el Gobierno Nacional apoya este programa con la disminución del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), para estimular la producción de nuevos tipos de bebidas elaboradas con materia prima nacional. “Estas oportunidades no solo serán para el maíz, la cebada o el arroz, sino que también a futuro pueden ampliarse para otros como la yuca o el banano”.

El Ministro se trasladó luego al cantón Colta donde entregó 46 créditos de BanEcuador a mujeres de la localidad, así como a productores afectados por la ceniza del volcán Sangay, por un monto de $ 267.285.

Además se entregaron 239 escrituras a productores de Colta y Guamote, lo que les garantiza el acceso a más servicios del Gobierno Nacional. Lazo entregó luego un tractor apero y cinco motocultores al GAD Municipal de Colta para la mecanizando los procesos de producción de la Agricultura Familiar Campesina. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP