Freddy Obando da positivo en prueba antidoping y deja a Ecuador sin título mundial en Fisicoculturismo

28 de enero de 2013 - 12:00

Redacción Fanático

El fisicoculturista ecuatoriano Freddy Obando, campeón mundial en esta disciplina, dio positivo en una prueba antidopaje. Así se lo confirmó esta mañana el presidente de la Federación nacional de este deporte, Juan Paredes, a El Telégrafo.

El deportista ratificó también los resultados de los análisis que se realizaron en el laboratorio del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), avalado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Según el informe médico, se encontraron residuos de diuréticos, sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo, a través de la orina. Las pruebas se obtuvieron después de que Obando ganara el título en el Campeonato Mundial de Fisicoculturismo, que se realizó en Guayaquil 10 de noviembre pasado.

La Federación Internacional de Físicoculturismo, mediante un comunicado, notificó la semana pasada que había anulado ese título.

La Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Levantamiento de Potencia (Feficulp) planifica un programa de capacitación para los deportistas a nivel nacional, para evitar que se repita un nuevo caso de dopaje.

La sanción para Obando por esta falta es de dos años de suspensión, la Feficulp ya fue notificada.

Medios Públicos EP