El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.9/Dic/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Fernando López Parra

La logística de la vacuna

26 de noviembre de 2020 00:00

Con el avance del desarrollo de vacunas contra el covid-19, la población mundial comienza a querer respirar tranquilamente y a vislumbrar el final de la pandemia que posiblemente se aplaque vía inmunización con la vacuna.  Durante estas dos últimas semanas varios laboratorios que gozan de confianza mundial anunciaron el tema complejo de la efectividad de los trabajos de investigación y comprobación de sus potencialidades y de sus limitaciones. Sin embargo, un tema complicado es la dificultad de la llegada de la vacuna a toda la población del planeta: la logística.

Todos los grandes distribuidores logísticos del mundo han realizado ya simulacros de la distribución en algunos países y si duda hay varios cuellos de botella, como el trasporte, el almacenamiento, las políticas de los países para acordar el uso de patentes. Los recursos y políticas de cada país.  Es necesario, por lo tanto, además de la vacuna, de acuerdo noticias internacionales, que la cadena de suministro sea eficaz y confiable.

“Las diferentes plataformas deben tener diferentes requisitos de temperatura para el transporte y el almacenamiento. Como resultado, las capacidades de distribución regional, así como el envasado y la sostenibilidad en el transporte, se basan en los requisitos de temperatura para la seguridad y eficacia de las vacunas”, dice el estudio del dice el CEO da DHL, Frank Appel, en un documento reciente publicado y reproducido por la revista Exame de Brasil.

Una situación clave es la situación compleja que se presenta es el almacenamiento en las bodegas y en los transportes a temperaturas que varían entre 2ºC y -8ºC y también pudendo llegar a hasta -80ºC, lo que hará mucho más complejo el transporte de las vacunas.

La disponibilidad de toda esa infraestructura de equipos de almacenamiento no es fácil de que se pueda disponer de un momento al otro, los desafíos son grandes y nuevos, el Ceo de DHL afirma que, según los cálculos, el suministro de la vacuna en todo el mundo debería requerir hasta 200.000 envíos, 15.000 vuelos y 15 millones de entregas en cajas refrigeradas.

En regiones grandes y con poca capacidad de la cadena de logística será aun más complicado, porque la cadena local de transporte y de temperaturas bajas son casi inexistentes. 

El estudio sugiere que gobiernos y organizaciones no gubernamentales establezcan planes especiales para garantizar este suministro. También proporciona sugerencias para hacer frente a desafíos logísticos extremos en el futuro. Entre ellos se encuentran tener un plan de acción predeterminado claro y crear una red de asociaciones entre las autoridades públicas y el sector privado y los centros de educación para que apoyen en la construcción de la cadena de almacenamiento y de distribución. Otro elemento clave será la vacunación y su certificación de haber recibido la vacuna.   

¡Desafíos no faltan, lo que hay que crear ya es la cadena logística en cada país, por ahí hay que comenzar los más pronto posible!

 

 

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado