Salvoconductos del Gobierno perderán su efecto en Quito desde el 15 de noviembre

- 05 de noviembre de 2020 - 18:59
Imagen referencial

El Municipio de Quito emitirá nuevos documentos para la movilización por la ciudad, en lugar de los ya existentes del Gobierno.

Desde este miércoles 4 de noviembre se aplican algunos cambios en el esquema de movilidad que rige en Quito. La alternancia de placas pares e impares no se modificó pero si los horarios: de lunes a jueves, antes de las 6:00 y después de las 20:00 habrá libre circulación; los viernes y sábados, la restricción regirá todo el día y el domingo podrán circular todas las placas.

Estas variaciones, según Guillermo Abad, secretario de movilidad, obedecen a los informes presentados por la secretaría de Salud sobre la situación de contagios en Quito y a las incivilidades registradas durante los cuatro días de feriado; entre ellas las concentraciones en la Tribuna del Sur y en la de los Shyris, en el norte de la urbe.   

Las autoridades extendieron hasta el 15 de noviembre la vigencia de los salvoconductos emitidos por el Gobierno, hasta el momento, el Municipio ya ha autorizado 187 mil nuevos documentos habilitantes.  “Por el momento los agentes de tránsito realizan operativos preventivos, vencido el plazo comenzarán los controles correctivos” indicó Abad.

El Secretario de Movilidad precisó que el proceso es bastante sencillo pero no permisible.  Las actividades productivas deberán ser justificadas con el RUC. 

https://pam.quito.gob.ec/PAM/popuplogin.aspx

Según la resolución 71 del 2020 no necesitan sacar este documento:

  • Autoridades gubernamentales y seccionales
  • Miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales
  • Funcionarios de sectores estratégicos
  • Servidores de la Salud Pública y Privada
  • Funcionarios de Seguridad, Regulación y Control
  • Servidores de la Función Judicial, Corte Constitucional, Contraloría General del Estado
  • Profesionales, entre ellos abogados y periodistas
  • Repartidores que acrediten ser parte de un servicio de delivery
  • Servidores, trabajadores, voluntarios acreditados por el MIES
  • Funcionarios y servidores del Ministerio de Educación
  • Personas con discapacidad
  • Adultos mayores

La concejal Analía Ledesma no comparte las restricciones de movilidad vigentes.  A su criterio, en tiempos de pandemia lo idóneo sería que todos los días haya libre circulación y se promueva la movilidad alternativa para evitar contagios. 

“El 70 o 75 por ciento de la población se moviliza en transporte público y hacer que más personas utilicen este transporte, sobre todo cuando hay incertidumbre de si vamos a tener una nueva ola de contagios o volver a un confinamiento, realmente es grave que nos hagan utilizar este tipo de transporte” justificó la fiscalizadora. 

Según datos de la Secretaría de Movilidad, en los primeros meses de emergencia sanitaria se autorizaron 2´387.000 salvoconductos solo en Quito.  La administración municipal espera reducir el parque automotor al 35 por ciento del total. Las medidas irán cambiando si las evaluaciones periódicas indican que la ciudad así lo requiere. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP