Ecuador, 25 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recomendaciones para cuidarse en casa si contrae covid-19

La variante de covid-19 llamada Ómicron tiene en alerta al mundo, debido a su alta capacidad de expandirse entre las personas. Los especialistas aseguran que no es letal, pero sí muy viral. 

La ventaja es que no es cepa fuerte o letal, como sí es considerada la variante Delta, que ha causado que muchas personas tengan complicaciones mayores de salud. 

El contar con las vacunas ha sido clave para que las personas que se contagiaron con la Ómicron solo tengan síntomas leves, muy parecidos a los de una gripe común. Sin embargo, estas recomendaciones el médico Elmer Huerta, de la cadena CNN, son válidas para cuidarse en casa en caso de contagio.

Existen personas asintomáticas, quienes se enteran que tienen covid-19 a través de una prueba PCR, tras recibir la noticia que alguien cercano a su círculo íntimo ha estado contagiado. Y también quienes amanecen con síntomas, con dolor de cabeza y de garganta, congestión nasal, malestar de cuerpo y cansancio. Esta es la persona sintomática.

En el primer caso, esta persona asintomática debe hacer -mientras busca una prueba confirmatoria- es asumir que está contagiada, empezar a usar una mascarilla dentro de casa, aislarse en su habitación y alertar a la familia.

Ya con la confirmación en ambos casos, lo siguiente es: 

-Ya está demostrado que antibióticos como la azitromicina o antiparasitarios como la ivermectina, no tienen ningún efecto en curar la enfermedad.

-Acetaminofén, paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la fiebre, medicamentos de venta libre para la tos, reposo e hidratación son las medidas que se pueden tomar en la casa.

-Como todo caso de covid-19, es importante usar el oxímetro de pulso para monitorear la saturación de oxígeno en la sangre, medición que debe estar siempre en más de 95%, debiendo buscarse una consulta médica inmediata si la saturación cae por debajo de ese valor.

-En algunos ocasiones pueden presentarse diarreas profusas, en cuyo caso, la hidratación por vía oral es esencial, debiendo buscarse ayuda médica si ocurre deshidratación. Esto va acompañado con síntomas como cansancio profundo, letargia o sed excesiva.

-En resumen, el covid-19 causada por la variante Ómicron es para las personas completamente vacunadas y con refuerzo, una enfermedad relativamente leve, que puede manejarse en la casa.

*Con información de CNN

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media