Luis Gallegos: “Muchos de los problemas que afectan a las islas y sus recursos marinos son la pesca ilegal, la contaminación”

- 10 de noviembre de 2020 - 11:10
Tomada de Internet

Ecuador ratifica su compromiso con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, sostuvo el canciller Luis Gallegos.

La 49ª Reunión de la Asamblea General de la Fundación Charles Darwin se desarrolló el lunes 9 de noviembre de manera virtual, bajo el tema “Celebración de la Reserva Marina de Galápagos: Década de las Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible ONU”.

En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, reiteró la prioridad que tiene para Ecuador la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de las Islas Galápagos.

Durante la reunión, el canciller ecuatoriano explicó que la conservación de las islas se ejecuta “a través de un modelo de desarrollo ambientalmente equilibrado, que permite satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras, al tiempo de garantizar el respecto integral de los ecosistemas del archipiélago, sus recursos y ciclos vitales”.

En ese sentido, destacó que dicha gestión sostenible reconoce el derecho de su población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como el compromiso del país con la implementación de los acuerdos internacionales y regionales, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Esto ha demostrado tener grandes beneficios para alcanzar el desarrollo sostenible, no solo desde el punto de vista de la conservación, sino también desde lo económico y social, en especial por la capacidad de generación de empleo en comercio, turismo, investigación, la recuperación e incremento de recursos pesqueros, entre otros”, sostuvo Gallegos.

También recordó que “muchos de los problemas y amenazas que afectan a las islas y sus recursos marinos se originan más allá de la jurisdicción de Ecuador y están relacionados con la pesca ilegal, la sobrepesca, la contaminación de plásticos, el cambio climático, entre otros”.

De ahí la importancia de contar con la mejor información científica y asistencia técnica, como base para la toma de decisiones destinadas a proteger este patrimonio natural.

La Fundación Charles Darwin (FCD) es una organización internacional, cuya misión es proveer conocimiento y apoyo a la conservación y el desarrollo sostenible de las islas Galápagos mediante la investigación científica.

A través del Acuerdo de Cooperación suscrito entre el Gobierno del Ecuador y la FCD en 1959, esa institución trabaja por más de seis décadas como asesor científico del Estado Ecuatoriano, para la conservación del archipiélago. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP