El Gobierno de Perú reafirma su compromiso de respetar el cronograma de elecciones generales

- 12 de noviembre de 2020 - 17:32
El presidente de la República, Manuel Merino de Lama, reafirma su compromiso de respetar el proceso de elecciones generales.
Getty Images

El Ejecutivo peruano saluda la decisión de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos de enviar una Misión de Observación Electoral para el proceso electoral.

El gobierno del Perú agradece las expresiones de saludo y reconocimiento al señor Presidente de la República Manuel Merino de Lama, quien ha asumido esa elevada responsabilidad en aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú.

La vacancia de la Presidencia de la República, dispuesta por el Congreso de la República, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, ha respetado el debido proceso, amparado en la Constitución Política y el Reglamento del Congreso, y en tal virtud fue democráticamente aceptada por el ex Presidente Martín Vizcarra Cornejo.

En este contexto de crisis política, a la que se suma la delicada situación sanitaria y económica que ha configurado la lucha frente a la pandemia del covid-19, se reafirma que el primer compromiso del Presidente de la República Manuel Merino de Lama es el de respetar el proceso de elecciones generales en marcha y que está legalmente convocado para tener lugar el domingo 11 de abril del 2021. Los órganos electorales del Perú tienen garantizado su trabajo independiente y se les otorgará todos los recursos que necesiten para cumplir cabalmente con su misión.

Asimismo, el gobierno del Perú saluda la decisión de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos de enviar una Misión de Observación Electoral para dicho proceso, atendiendo al acuerdo de invitación que formuló el pasado 7 de octubre el Jurado Nacional de Elecciones. Expresa también su confianza que la Unión Europea, el Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), y otras instituciones igualmente invitadas puedan desplegar sus misiones de observación electoral.

Es un compromiso invariable del gobierno del Perú garantizar la imparcialidad del proceso electoral, para que la ciudadanía tome la decisión que le corresponde y elija libremente al próximo Presidente de la República y al Congreso Nacional, en una transición democrática que de manera impostergable tendrá lugar el 28 de julio del 2021.

Finalmente el gobierno del Perú es consciente que la única forma de superar esta grave crisis es haciendo una amplia convocatoria a las fuerzas políticas democráticas del país, a las organizaciones representativas de la sociedad civil, y a todos los peruanos y peruanas, para tener un gabinete de consenso y de unidad nacional.

En estas tareas, que solo son posibles de acometer por la solidez de la institucionalidad democrática, el gobierno del Perú aprecia las muestras de apoyo y renueva a la comunidad internacional su compromiso con las políticas de Estado que rigen su política exterior y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales. (I) 

Medios Públicos EP