El Gobierno Nacional festeja los 200 años de libertad de Latacunga con obras para sus ciudadanos

- 11 de noviembre de 2020 - 18:05
El presidente de la República recibió el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre” por su relevante servicio en favor del país y del pueblo latacungueño.
Cortesía

El Primer Mandatario exaltó el espíritu aguerrido de los próceres de independencia de la capital cotopaxense y enalteció las bondades de su tierra.

La mañana de este miércoles 11 de noviembre se celebró la sesión solemne por el Bicentenario de Emancipación Política de Latacunga, con la participación del presidente de la República, Lenín Moreno; la presidenta ad honorem del Comité Interinstitucional de Plan Toda Una Vida, Rocío González, y otras autoridades nacionales, locales y provinciales. El evento se desarrolló en la Hacienda Obraje San Juan Bautista de Tilipulo, en la provincia de Cotopaxi.


El Primer Mandatario exaltó el espíritu aguerrido de los próceres de independencia de la capital cotopaxense y enalteció las bondades de su tierra. El presidente destacó que, fruto de la vigorosidad de sus sembríos, hoy la ciudad acoge a un importante número de plantaciones florícolas, cuya actividad ha convertido a Latacunga en una de las ciudades que más divisas genera al país. “Ahora que nuestras rosas ingresan al mercado de los Estados Unidos con 0 % de arancel, ese crecimiento va a impactar, también, en la generación de nuevas fuentes de empleo para los latacungueños”, mencionó.

El Jefe de Estado también anunció que, en el marco de la celebración a la ciudad conocida como la Pensil de los Andes, “ha sido aprobada la solicitud que hice al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para que el Hospital Básico que hoy tienen, se convierta en Hospital General”, para que los afiliados ya no viajen a otras ciudades en búsqueda de atención médica. Además, informó que, a través de la banca pública, se aportará con USD 35 millones al plan maestro de alcantarillado, que ha sido una obra esperada durante años.

Al respecto, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, destacó que gracias a la actual administración se efectivizó un proyecto que estuvo casi archivado “hubo que hacer muchas gestiones para reactivarlo y concretar su financiamiento, pero en enero de este año ya arrancamos (…) los recursos de parte del Banco de Desarrollo del
Ecuador (BDE) ya han sido colocados en las cuentas del Municipio. Eso es una realidad histórica, que es de beneficio para el país entero porque desde aquí la producción agrícola abastece a la nación”, recalcó.

Adicionalmente el Presidente destacó que “en 42 meses, hemos destinado a la ciudad USD 120 millones entre inversión directa y asignaciones de ley, y USD 47 millones de la banca pública para 5.200 beneficiarios”. Y, en el evento, se suscribieron las cartas de intención para -mediante el BDE- cofinanciar la rehabilitación de dos predios de gran importancia para la ciudad: la Hacienda Obraje San Juan Bautista de Tilipulo y el Parque de la Familia, obras cuyo costo supera los USD 8 millones.
De la misma manera, el Mandatario notificó que se analiza la donación, comodato o traspaso, de cuatro predios: la antigua cárcel, la Casa de Aranjuez, la Empresa de Ferrocarriles y el predio del Colegio Vicente León. 

 

“Nuestro propósito es que todas esas propiedades pasen a manos y administración del municipio. (…) Señor alcalde, ¡cuente con nosotros! ¡estamos aquí para trabajar con el gobierno local por el progreso de Latacunga!”, finalizó.

Por otra parte, el burgomaestre de Latacunga agradeció la presencia del Jefe de Estado en la ceremonia ya que “son muchos años que no hemos visto a un presidente de la República en una sesión solemne”, dijo. Además, mencionó que la gestión realizada por el Mandatario ha dado muestras de excesiva democracia por lo que ratificó su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional y demás instancias  para el desarrollo de la ciudad.

En el acto, el presidente de la República recibió el reconocimiento de “Ciudadano Ilustre” por su relevante servicio en favor del país y del pueblo latacungueño. También se otorgó la condecoración al Mérito Deportivo “Los Chasquis” a Valeria Sangoquiza Vásquez, destacada atleta latacungueña galardonada con medalla de plata, por cuatro ocasiones, en la Décimo Cuarta Presentación de los Juegos Deportivos Nacionales y premiada con medalla de oro en los Décimos Quintos Juegos Sudamericanos Escolares.


El Gobierno Nacional reitera su compromiso de sembrar un mejor futuro para los y las latacungueñas, materializando obras en su favor. Seguimos trabajando por el bienestar de todos, ¡loor a Latacunga en su Bicentenario! 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP