70.439 casos de violencia intrafamiliar se han registrado durante la pandemia

- 05 de noviembre de 2020 - 15:27
El Telégrafo

Las provincias con mayores conflictos de este tipo son Guayas, Pichincha y Esmeraldas.

El director general de Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, Juan Zapata, sostuvo que desde el inicio de la crisis sanitaria, es decir desde el 12 de marzo hasta la presente fecha, la institución que preside, a escala nacional, registra 70.439 casos de violencia intrafamiliar.

Zapata destaca que las provincias que mayores conflictos tienen son Guayas, con 24.962 (35%); Pichincha, con 16.040 (22%), y Esmeraldas con 3.289 (5%). Precisó que el 52% es violencia psicológica y el 48% violencia física.

Según ONU Mujeres, el 35% de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas.

Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

En el Ecuador, 8 de cada 10 son violentadas, según la Fundación de la Cámara de Industrias de Cuenca (CIPEM) y, en lo que se refiere a la provincia del Azuay, 9 de cada 10 han sufrido violencia.

En el Análisis Rápido de Género (ARG) realizado por CARE Ecuador en septiembre de 2020, se señala que la pobreza, limitantes de acceso a la educación, violencia psicológica y sexual, violencia basada en género, trata, vulneración  de derecho a niñas y adolescentes en movilidad humana (…) son parte de las denuncias de niñas y adolescentes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP